El Rifle Automático Browning o BAR, siglas del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle, también es conocido en el ejército estadounidense como M1918.
Este rifle, diseño de John Moses Browning y producido tras su muerte por la Browning Arms Company, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945). Aunque Estados Unidos ya poseía el BAR a su entrada en la Primera Guerra Mundial, increíblemente no lo llevó a la guerra contra los alemanes, con el pretexto de que los teutones podrían capturar este valioso rifle y copiar el muy bien guardado diseño. Así fue. Sus soldados no llevaron a la batalla este gran avance militar, para aquellos tiempos, y tuvieron que pelear solo con rifles de cerrojo. Mucho se han cuestionado los historiadores, ¿cuántas vidas estadounidenses se hubieran salvado de haber llevado consigo el BAR?. Tal vez nunca se sepa.
El BAR era un gran invento para su época. Tenía capacidad para 20 balas calibre .30 modelo de 1906. Más tarde surgieron versiones con soportes plegables más útiles (M1918A1), con seguros para el hombro, con mejores supresores de llama y con sostenedores en la parte superior del cañón (M1918A2), pero nunca dejó de ser el original M1918.
Ya en la Segunda Guerra, fue utilizado tan solo por una pequeña parte dentro de las fuerzas estadounidenses. Este rifle automático era necesario en cada pelotón, pues proporcionaba una gran cantidad de fuego potente y sostenido, por lo que era considerado un arma de apoyo. Aunque muchos se quejaban de su peso (casi 8 kg), el poder y seguridad que proporcionaba al tirador inclinaban la balanza en su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario